Mauricio Vila Dosal 

Gobernador del Estado de Yucatán

S_Mauricio

Semblanza

Es un empresario, abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y actual Gobernador de Yucatán. Fue presidente municipal de Mérida entre los años 2015 a 2018. 

Es licenciado en derecho egresado de la Universidad Marista de Mérida, con maestría en administración de negocios por la University of Phoenix, Arizona y otra en gerencia política y gobernanza estratégica por la George Washington University. Como empresario del sector restaurantero del 2005 al 2014, se desempeñó como agente de desarrollo de la franquicia internacional Subway para los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, y de 2003 a 2015 fungió como gerente general de esa misma franquicia en los estados de Yucatán y Quintana Roo. 

Ha sido consejero estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, candidato a presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido político en el año 2011 y secretario de vinculación del mismo de 2008 a 2011. Fue diputado local por el IV distrito local con cabecera en la ciudad de Mérida. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado en la LX legislatura desde donde promovió diversas iniciativas y modificaciones de ley entre las que destacan la que tipifica el maltrato animal como delito con sanciones económicas y cárcel, la de gestión integral de residuos sólidos, y la de fomento de uso de la bicicleta.